Los orígenes de Sonic the Hedgehog aparecieron como una respuesta directa al éxito de Mario Bros, de Nintendo. En la década de 1980, Sega estaba compitiendo con Nintendo por la supremacía en el mercado de las consolas de videojuegos, y necesitaba un personaje distintivo que pudiera rivalizar con el famoso fontanero de Nintendo.

En 1990, Sega decidió crear un personaje y un juego que fueran rápidos y emocionantes, en contraposición al juego más lento de Mario. Además necesitaban un producto que funcionara como un apoyo ideal para promocionar su consola Sega Genesis (conocida como Sega Mega Drive en ocasiones). Sega organizó un concurso interno y así nació Sonic, el erizo.

Los orígenes de Sonic, en héroe único y veloz

Naoto Ohshima

Sonic fue creado por el diseñador de Sega, Naoto Ohshima, en 1990. Ohshima diseñó a Sonic como un personaje con actitud y una personalidad fresca y rebelde. El icónico erizo azul fue diseñado para representar la velocidad y la tecnología, lo que encajaba bien con la estrategia de Sega de promocionar su consola, la Sega Genesis (conocida como Sega Mega Drive en algunas regiones), como una consola de 16 bits de alto rendimiento.

No solo debemos a él los origenes de Sonic en cuanto a concepción y diseño. Ohshima también contribuyó a la creación de la historia y el mundo de Sonic. Ayudó a establecer el conflicto entre Sonic y el villano Dr. Robotnik (también conocido como Dr. Eggman), así como a crear otros personajes icónicos de la serie, como Tails y Knuckles.

Yuji Naka

Yuji Naka desempeñó un papel fundamental en los orígenes de Sonic the Hedgehog y en el desarrollo de la franquicia en general. Él fue el programador principal y líder del equipo de desarrollo conocido como Sonic Team, que trabajó en el primer juego de Sonic.

El diseño inicial del personaje Sonic fue creado por Naoto Ohshima. Pero Yuji Naka y su equipo trabajaron en la programación y el desarrollo del juego para dar vida al personaje ya su mundo. Yuji Naka también fue responsable de la tecnología que permitió la velocidad característica del juego. Lo que hizo que Sonic se destacara por encima de otros juegos de plataformas en ese momento.

Hirokazu Yasuhara

Hirokazu Yasuhara fue un implicado necesario en la creación de Sonic the Hedgehog como diseñador de niveles y jefe de diseño en el juego original. Fue responsable de diseñar muchos de los niveles icónicos del juego, incluidos Green Hill Zone, Marble Zone, Spring Yard Zone y Labyrinth Zone, entre otros.

El trabajo de Yasuhara en el diseño de niveles fue fundamental para el éxito de Sonic the Hedgehog, ya que contribuyó a la jugabilidad distintiva del juego y al énfasis en la velocidad y el movimiento fluido a través de los niveles. Además, colaboró estrechamente con Yuji Naka y Naoto Ohshima en la creación y refinamiento del concepto general del juego y el personaje de Sonic.

¿Qué relación guarda Sonic con la ecología?

A estas alturas, todos conocemos a Sonic, el erizo azul que es el héroe y protagonista de la mayoría de los juegos de su saga. Es muy famoso y querido por los fans, hasta el punto de que alguna vez has tenido que oír hablar de sus juegos y sabes cómo es aunque nunca hayas jugado uno de sus juegos.

Pero, ¿sabías que detrás de el famoso erizo y sus personajes… hay un mensaje ecológico?

Si te has dado cuenta, en muchos juegos de sonic comienzas a jugar en paisajes naturales, y conforme avanzas en la historia, dichos paisajes se van industrializando. Bien, pues esto es porque Sonic vive en Green Hill, que es un lugar tranquilo donde conviven en armonía distintas criaturas y animales, rodeados de vegetación y agua. Pero el malvado Dr. Eggman, el científico loco y villano más icónico de la saga, amenaza la paz con sus máquinas y tecnología. Y es que Ivo Robotnik (el verdadero nombre del doctor), no solo pretende hacerse con las Chaos Esmeralds, sino que está dispuesto a capturar animales para sus experimentos y sustituirlos por máquinas, y destruir paisajes naturales inmaculados para levantar sus bases militares de robots de última tecnología, fábricas y laboratorios.

Durante una entrevista de 2010 con el creador de la franquicia, Yuji Naka, por This Is My Joystick!, incluso confirmó estos temas al decir que Dr. Robotnik pretende ser una «representación radical de toda la humanidad y el impacto que la humanidad está teniendo en la naturaleza». Dado que Naka no podía hablar sobre sus opiniones ambientales en 1991, en su lugar usó videojuegos para transmitir cómo la tecnología moderna y la contaminación dañan la naturaleza.

El doctor Eggman destruye ecosistemas, explota los recursos naturales, contamina. Y sus inventos han puesto en peligro la vida de la naturaleza y han aportado al cambio climático.

Lo que hace de sonic un “protector del medioambiente”.

DISFRUTA DE

SONIC EN NUESTRA ZONA GAMER

Puedes ganar una PlayStation 5, entre otros premios, participando y comprando tu entrada por solo 2€.