Llamarada, premio al mejor largometraje

Llamarada, de la cineasta argentina Alejandra Almirón, premio al mejor largometraje. Por su parte,
Polita, del vasco Eneko Muruzábal, designado mejor corto por el jurado de este festival que también entregó menciones especiales a La ilusión de la abundancia y El establo.


El jurado otorgó el premio al mejor largometraje a Llamarada (2022), dirigida por la cineasta argentina Alejandra Almirón, de coproducción argentino-noruega.
Se trata de un documental basado en un futuro distópico en donde el planeta debe hacer frente a tormentas solares similar a la que se produjo en 1859, pero en el mundo actual, tan dependiente de la tecnología. Almirón plantea un viaje personal y cinematográfico, introspectivo y catártico de una montajista de cine que sufre cortes de luz en Buenos Aires y que se adentra en una realidad a veces futurible y, otras veces, cercana.
Llamarada se basa en la experiencia de la directora, quien vivió en carne propia una serie de apagones eléctricos en su casa de Buenos Aires y, a partir de allí, comenzó a reflexionar y se encontró la temática de las tormentas solares.

Este filme galardonado en nuestro festival se estrenó en las salas europeas en el marco del Tromsø International Film Festival (Noruega) y representa el tercer filme de Almirón tras El tiempo y la sangre (2004), ganador Premio Anabel Andújar de Extremadura- y Equipo verde (2013), premio ‘Biznaga de Plata’ en el Festival Internacional de Cine de Málaga.

Graduada en Ciencias de la Comunicación, comenzó su carrera como montajista en la reputada productora argentina Cine Ojo. En su trayectoria, ha colaborado en películas de los cineastas argentinos Fernando Birri, Carmen Guarini, Andrés Di Tella, Cristian Pauls, Lorena Muñoz, Albertina Carri o Edgardo Cozarinsky, entre otros. Actualmente continúa su labor como realizadora, montajista y desarrolla proyectos transmedia.

Polita, premio al mejor corto

Por otra parte, el premio al mejor cortometraje recayó en la española Polita (2022), del director de cine vasco Eneko Muruzábal. Este corto nos sitúa en el año 2039, en un mundo al borde del colapso ecológico en donde el consumo de carne lleva años prohibido. La protagonista de esta pieza audiovisual es Lola, entrenadora de atletismo de élite, quien quiere que su pupila Eva empiece a comer carne para así mejorar su rendimiento y clasificarse para las próximas olimpiadas.

Menciones especiales

Además, ‘Distopía’ concedió al documental belga-colombiano La ilusión de la abundancia (2022), dirigido por Erika González y Matthieu Lietaert una mención especial. Mientras que el corto español El establo (2022), dirigido por Elisa Puerto, también recibió otra mención especial.

En esta primera edición han concurrido un total de cinco películas y siete cortometrajes a la sección oficial. El jurado estuvo conformado por el director de cine y realizador Joaquín Carmona, y los productores Adán Latonda y Reyes Aznar.

Los miembros destacaron “la gran calidad de las obras cinematográficas presentadas, su variedad e interesantes propuestas, así como los emotivos y profundos mensajes”. Por todo ello, “agradecemos la gran cantidad de propuestas a concurso, signo del interés que suscita el cuidado el medio ambiente, la biodiversidad y la concienciación de las medidas necesarias a tomar por las presentes y futuras”, concluyeron. El mejor largometraje esta dotado con una cuantía de 400 euros, y con 200 euros el mejor corto.