Muchos juegos de terror tienen un mensaje ecológico que inspira la causa de su trama principal o es un efecto secundario de un suceso.
Los juegos de terror ofrecen una experiencia interactiva que puede llegar a atemorizar al jugador. Exponiendo al jugador en situaciones adversas que le hacen sentir inseguro, vulnerable y desconfiado. Consiguiendo que se cuestionen decisiones y aspectos de dicho juego que harán que el jugador tenga que prestar atención a su entorno y pensar cuidadosamente sus decisiones.
Y esa es una de las razones principales por las que existen muchos amantes del videojuego, por la adrenalina que genera. La capacidad de inspirar miedo e inseguridad, los nervios, la tensión y otras emociones intensas.
Ecología y medioambiente como factor terrorífico
La temática de los juegos de terror es ampliamente variada: invasiones alienígenas, casas encantadas, espíritus malignos, enfermedades, asesinatos, guerras, etc. Pero muchas veces pasa desapercibido el sentido que guarda el ambiente con la ecología, a no ser que el tema se trate de forma directa.
Ejemplos de temáticas de juegos de terror y el mensaje ecológico que pueden llegar a guardar sus historias:
Apocalipsis ambiental: algunos juegos de terror presentan un mundo postapocalíptico en el que la degradación ambiental ha llevado a desastres naturales o mutaciones en la fauna y la flora. Los ejemplos incluyen STALKER: Shadow of Chernobyl, que se basa en la zona de exclusión de Chernobyl.
Resultado de grandes guerras: las guerras no solo se cobran vidas, también pueden devastar para siempre un ecosistema y dejar inhabitables ciudades. Un buen ejemplo de esto es Metro 2033, que muestra los resultados de una guerra nuclear que obliga a las personas a vivir en túneles, todo por culpa de la contaminación nuclear que afecta al aire, la tierra y animales, dejando un paisaje devastado lleno de ruinas y enfermedades. Otro juego similar es Pylgrim, un mod de Fallout.
Epidemias y Pandemias: Una epidemia o pandemia puede tener varios efectos y desafíos para la ecología. Y también depende mucho del tipo de epidemia/pandemia, su impacto en la sociedad y las decisiones que se toman para frenarlas. Existen casos famosos como The Last of Us y algunos más desconocidos como Urge. Es una temática habitual que permite cierta libertad creativa a la hora de generar entornos aterradores con naturaleza salvaje, enfermedades y seres purulentos y desagradables.
Experimentos y Accidentes: otras veces el detonante de sucesos horribles en videojuegos de terror se deben a experimentos científicos abominables. Un caso popular y conocido es el de Resident Evil con la creación del Virus-T. E incluso accidentes, muchos de los cuales están inspirados en hechos reales. Destacando, entre muchos similares, a Chernobylite. Este juego es también un survival horror, pero te sitúa en Prípiat, cerca del fatídico accidente que contaminó de forma permanente el ecosistema de la zona.