La Biología y medioambiente en los videojuegos pueden ser rasgos distintivos e incluso necesarios para el desarrollo de estos.
Cada juego está ambientado en una realidad, y esta puede ser más alejada o cercana a la nuestra dependiendo de muchos factores. Estos pueden variar en el diseño de escenarios, personajes, ambientación, guion, etc. Y, por tanto, adquiriendo una mayor o menor relevancia dependiendo de la historia y el mundo en el que todos estos factores se ensamblan.
Centrándonos en la importancia de la biología y medioambiente en los videojuegos y su representación en estos, es obvio indicar que cuando se incluyen conceptos biológicos, ecológicos y científicos en un videojuego, este puede lograr un nivel de realismo y autenticidad en la representación del mundo e historia elaborados en dicha realidad «virtual».
Esto da una autenticidad al contenido del videojuego que puede condicionar la inmersión del jugador.
Relación entre la biología y el medioambiente con los videojuegos
Tema y ambientación
Muchos videojuegos se basan en la biología y el medioambiente para su temática y ambientación. Por ejemplo, juegos como Spore exploran la evolución biológica y la creación de criaturas, mientras que Bioshock se desarrolla en un mundo submarino lleno de criaturas mutantes. Estos juegos utilizan conceptos biológicos y ambientales para construir sus mundos virtuales de una forma u otra, que funciona de forma correcta con los mismos, permitiendo una correcta inmersión y simpatización entre trama y representación.
Educación y conciencia ambiental
Algunos videojuegos tienen un enfoque educativo y ambiental. Juegos como SimCity o Cities: Skylines permiten a los jugadores diseñar y gestionar ciudades, lo que les brinda la oportunidad de aprender sobre planificación urbana sostenible y cómo las decisiones pueden afectar al medioambiente virtual. También hay juegos que promueven la conciencia ambiental, como Journey, que transmite un mensaje sobre la conexión entre los seres vivos y su entorno.
Conservación y documentación
Algunos juegos permiten a los jugadores explorar mundos virtuales llenos de diversas formas de vida. En el mundo real, la biología y la ecología a menudo se utilizan para estudiar y conservar la vida silvestre y los ecosistemas. Los videojuegos como Wildlife Tycoon: Venture Africa permiten a los jugadores gestionar ecosistemas y aprender sobre la conservación. Pero hay otros juegos, sin embargo, que es importante reconocer y documentar sobre los organismos vivos que forman el ecosistema del videojuego. Tal es el caso de Beyond Good and Evil, donde fotografiar animales y especies permite a una organización con la que colabora la protagonista tener un seguimiento de especies y recolectar información, otorgándote recompensas necesarias para el avance en la historia.
Y aunque estos mundos sean ficticios, lo cierto es que la documentación de especies permite su correcta conservación gracias a su correcta investigación, lo que es muy importante para proteger ecosistemas, animales en peligro de extinción, etc. Y como los ejemplos anteriores, hay juegos que trabajan dicha visión en sus escenarios.
Biodiversidad y medioambiente como herramienta clave en muchos videojuegos
No obstante, cada videojuego cuenta con sus propias herramientas y está diseñado en dirección a un guion y objetivos (entre otros), y muchos de ellos utilizarán la biología y medioambiente como un factor de interés para potenciar el desarrollo de esa «realidad» construida dentro del juego.
Un ejemplo de un uso que se le da a la biología y el medioambiente en videojuegos, es como se implementan con la finalidad de educar y concienciar. Lo que ha hecho de algunos videojuegos verdaderas herramientas educativas, tal es el caso de juegos como Alba, a wild life adventure, eco, little mouse encyclopedia, entre otros.
Y como hemos podido comprobar anteriormente, de una forma u otra, independientemente del tipo de juego, cómo se implementa el ecosistema dentro de la historia, puede fomentar un desarrollo más orgánico dentro de la «lógica» y la «realidad» que compone el videojuego.
Por tanto, el estudio de los animales y el reconocimiento de la naturaleza y ecosistema, ha permitido que muchos videojuegos resulten más creíbles y sus tramas más enriquecidas. Aunque muchas veces, estos aspectos puedan pasar desapercibidos para el público.